fbpx

5 Claves para implementar un negocio de consultoría

En la actualidad, las personas necesitan algo más que suscribirse a cursos especiales donde se pretende entregar la solución a su dolor de cabeza. No necesitan consumir horas y horas de contenido gratuito que está más o menos estructurado.

Necesitan ACOMPAÑAMIENTO. Una persona que esté dispuesta a ayudar hasta lograr resultados reales. Una persona que cuente con la capacidad de formar a otra y también aprender en el proceso. Alguien que se tome en serio a su aprendiz y no lo deje hasta desarrollar sus talentos o solucionar su necesidad de información personalizada.

Y si te emocionas al leer estos pequeños párrafos, porque te identificas con la hermosa pasión de formar a otros, déjame decirte que tienes en tus manos una gran oportunidad. Puedes convertirte en ese consultor que las personas están buscando. Por lo cual, a continuación te presentamos 5 claves que debes tomar en cuenta para desarrollarte como consultor en tu campo de experiencia:

1) Pasión por enseñar

Es el requisito número 1. La base operativa de la consultoría es el arte de enseñar y para hacer cualquier cosa en la vida con excelencia, se necesita pasión. Por eso es importante contar con pasión para enseñar. Así se logra desarrollar un sistema de formación con resultados de excelencia, pues las personas vivirán una experiencia de aprendizaje que marcará su forma de resolver los problemas que son el motivo de la consultoría. Además, cualquier reto que puedas enfrentar como consultor, será más fácil conquistarlo, pues tu pasión te dará la energía necesaria para evolucionar en tu profesión.

2) Mentalidad positiva

La barrera mental del “No Puedo”, “Me apasiona, pero siento que no soy capaz” y cualquier otro obstáculo mental se debe superar. Todo tiene un inicio, los grandes líderes de cualquier industria empezaron con un paso a la vez, luego fueron creciendo en su nicho. Pero primero, el paso número uno fue su mentalidad positiva. Un producto se crea dos veces, la primera en la mente y la segunda en la realidad. La primera es la más difícil, pues se tiene que superar las barreras mentales. Si te apasiona formar a otros, pero sientes que te falta mucho, pues ya tienes lo necesario para triunfar en el negocio de la consultoría. Ahora añade mentalidad positiva.

3) Experiencia en alguna rama del saber humano

Debes tener claro el principal conocimiento que posees. Ese conocimiento que has puesto en práctica, no importando el tiempo que te ha llevado cultivarlo, sino, los resultados que produces. Pues esos resultados que produces, son la solución a los problemas que las personas necesitan en su mundo. Por lo cual, si eres excelente ya sea cocinando, bailando, arreglando algún electrodoméstico, creando programas informáticos, implementando estrategias de marketing digital, cuidando mascotas, produciendo muebles, cuidando bebés, confeccionando ropa, cortando jardines, creando medicina natural, aconsejando parejas, aconsejando familias, rehabilitando personas en vicios, diseñando sitios web, tomando fotos, jugando fútbol, entrenando personas en el gimnasio….Lo que sea y que sea para el bien de la humanidad, puedes enseñarlo gestionando sesiones de consultoría.

4) Formación constante

Ahora, si ya identificaste el conocimiento que puedes convertir en propuesta de valor para otras personas, debes buscar perfeccionarlo, si eres bueno hablando en público, investiga cuáles son las mejores técnicas para ello. ESPECIALÍZATE en ese campo y nunca dejes de hacerlo, pues entre más especialista te vuelvas, más valor de calidad podrás entregar a las personas. Te convertirás en un referente internacional.

5) Gestión de la energía interna

Se debe identificar que pensamientos, que actividades, que cosas nos provocan inspiración para realizar tareas productivas para nuestra familia, para nuestros amigos, para nuestros colegas, para nuestros clientes, para nuestra economía. Más que gestionar tareas, tiempo y recursos, necesitamos gestionar energía interna, esa fuerza y vitalidad para brindar soluciones en la vida. Y como logramos eso? Entrenando la mente.

Como verás, estas 5 claves son sencillas, pero se necesitan cumplir si o si para lograr desarrollar un negocio de consultoría de éxito. Pues al final lo que hace exitoso a un consultor no es su súper conocimiento, sino la experiencia que le dé a su aprendiz o cliente mientras logra los objetivos.

2019 © Escuela Internacional de Consultores